[…] Las libretas realmente, que son un objeto insignificante, producen de pronto más emoción y más conocimientos que las grandes obras de los artistas […] (Beatriz González Aranda, curadora, octubre de 2017).
Las libretas son un campo de investigación que poco ha sido abordado. No obstante, entre hojas, se posa información que muchas veces nunca será transcrita, ni mucho menos incluida en un informe o publicación escrita.
Aquellos que han estado inmersos en las ciencias sociales, puras o en el mismo arte, conocen bien el sentido y valor de una libreta: estas llevan, en sí, letras delicadas, claras o indescifrables jeroglíficos, según el autor de las mismas, el lugar o siglo de su procedencia.
Las libretas evidencian las huellas de un caminante, el sudor, la sorpresa o las lágrimas de un navegante o viajero… Es un objeto indispensable, como el alimento, en una mochila de viaje.
Comisión Corográfica. 1850. "Ranchería a orillas del Meta". Recuperado de http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=271620 |
Del cuidado de llevarlas depende la compilación de una información, visión, observación, emoción o sentimiento. Así, algo que puede ser irrepetible y jamás de nuevo escrito, es dibujado o plasmado en una arruga en una página imborrable.
En este contexto, dos grandes curadoras colombianas: Beatriz González Aranda y Verónica Uribe Hanabergh compartieron sus amplios conocimientos sobre este tema en la conferencia de inauguración de la exposición titulada “Libretas de dibujos: reencuentros de memoria gráfica”
[…] Esta exposición reúne libretas de dibujos de las colecciones de arte del Banco de la República y de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Este material, cuya selección se agrupa en: libretas científicas, diarios de viaje y libretas de artistas, constituye un patrimonio significativo que justifica estudiarlo y presentarlo para el conocimiento del público […] (tomado de http://proyectos.banrepcultural.org/libretas-de-dibujos/es)
Dicha exposición estará abierta al público hasta el 18 de junio en el segundo piso de la casa republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango en la ciudad de Bogotá.
[…] La libreta de apuntes, de dibujos, de consignaciones del instante (“Detente un momento”), es un equivalente del diario personal, con la gran diferencia del caso…En una libreta las intimidades… Se convierten en proyectos, los detalles cotidianos son obsesiones o anuncios de nuevas insistencias, los dibujos presagian cuadros y grabados, y el orden de calidad obtenido es fruto, bajo presión, de la intuición y disciplina […] (Toledo, 2003: 11).
Los invitamos a escuchar un fragmento de dicha conferencia, donde las curadoras nos llevan en un viaje por la historia de las libretas, su aparición en Colombia y aspectos sobre aquellos primeros bocetos sobre la naturaleza y la expedición corográfica…
Las libretas: conocimiento oculto entre diseños, números, sudor y letras
Mas, el misterioso sudor impregnado en cada hoja, la humedad perturbadora en esos lugares, en apariencia, inhóspitos, difícilmente puede llegar a ser narrada.
Una libreta entraña lo nunca dicho por quién lo vivió e intento, o no, transcribirlo alguna vez.
Seguimos navegando,
en letras antiguas, en letras nuevas,
en lo nunca transcrito,
en el sabio silencio.
Seguimos en Bios Escritores
¡Hasta la próxima!
Referencias citadas
Fernández, C; Price, E; Paz, M. 1850. Láminas de la Comisión Corográfica. Biblioteca Nacional de Colombia. 2009. Recurso en línea disponible en http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co.
Toledo, F. 2003. Libreta de apuntes. Edición facsimilar. México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario