miércoles, 11 de enero de 2023

La lectura de la naturaleza: diálogo con Eduardo Lemus Espinosa

 



    Eduardo se identifica como un lector de la naturaleza y esta lectura la viene llevando a cabo, de forma consciente, no solo como maestro en Literatura, sino desde sus conocimientos en medicina China y en su caminar cotidiano. 

    Los invitamos a sumergirnos en esta entrevista, donde la lectura, a cada instante, es la protagonista. 



    



La primera lectura que realizó el ser humano fue en la naturaleza.

Leemos a través de las emociones. La lectura de lo externo se realiza desde dentro. Los ríos, los arroyos, los pozos que vemos, fluyen o se estancan, se desarrollan y se desenvuelven en nuestro interior. 




"Árbol de la abundancia" dibujado a mano por Abel Rodríguez, indígena del pueblo Nonuya-Muinane, en el marco de la exposición "Memoria y Nación" del Museo Nacional, julio de 2014. Tomado de https://colecciones.icanh.gov.co/articulos/arbolAbun.php

“Esto es Colombia completica. Esto es Caquetá, Putumayo y Vaupés. Todo lo que estábamos mirando. Aquí nace el sol y aquí se oculta.” (Abel Rodríguez, 4 de julio del 2014. Tomado de la entrevista realizada sobre el Árbol de la Abundancia). 
Tomado de https://colecciones.icanh.gov.co/articulos/PDFS/Transcripcion%20Abel%20Rodriguez.pdf. 


    Nos leemos a través de la naturaleza y a través del otro. Esto se convierte y da como resultado la recuperación de la memoria, la cual es y hace parte de todas las culturas. 

    El encargado de resolver los conflictos y mantener la armonía en la cultura Wayuu, es conocido como Palabrero o Pütchipü’üi. Es reconocido por su experiencia, sabiduría y prudencia; pero principalmente llama la atención por su vestimenta y un bastón o Waraarat, que siempre lleva empuñado en una de sus manos. Tomado de https://asawaa.com/el-baston-del-palabrero/.





Mientras el hombre se debate en su luz y oscuridad, el cielo actúa.



    En la medida que leemos la naturaleza dentro de nosotros descubrimos que hay muchas dimensiones que manifestamos o silenciamos. 

Oralidad y escritura. Museo Nacional. Colombia.


    Al aprender a leer todas las señales corporales y mentales, esa oralidad y escritura que habitamos y nos habita, nos revelan lo que realmente nos ocurre y que se manifiesta en nuestra salud física, mental y espiritual. 




    El cuerpo nos está indicando el camino de la salud. Leer las manifestaciones del cuerpo, nos permite escucharnos y escuchar al otro, seamos o no terapeutas. 

Lo mismo cuando eres profesor, tú escuchas y lees al otro y le puedes permitir escucharse y leerse, sea dentro del proceso de la sanación, sea dentro del proceso del aprendizaje.

Aprender a leer lo abarca todo.

"Reflexiones luego de conversar con Eduardo y en este camino que llevamos en medio de las lecturas cotidianas. GRACIAS".

SEGUIMOS NAVEGANDO, 
EN EL SILENCIO Y EN LA PALABRA, 
SEGUIMOS EN BIOS ESCRITORES EU.

¡Hasta la próxima, feliz nuevo año!



No hay comentarios:

Publicar un comentario