…He buscado que estas ilustraciones, una vez que salen en el libro, puedan tener una segunda vida a través de las exposiciones…
Página del "Bestiario de seres fantásticos mexicanos". |
Ver una pintura hecha sobre el papel o sobre la madera tiene una textura que no puede reproducir ninguna imprenta, por muy fiel que sea el color, y esto tiene que ver con las texturas, con el puro diálogo del material… Estos surcos que quedan una vez que uno jala el pincel, que solo se pueden ver de lado, lo vemos cuando lo hemos hecho en físico… Ocurre un enamoramiento con el material… (Israel Barrón, Comunicación personal, 29 de abril del 2019. Bogotá, Colombia).
Las tintas que se funden en letras y pinturas, papeles y
texturas, son riachuelos que se convierten no solo en libros sino en escenarios
donde el arte plástico, la pintura, el conocimiento y la creatividad se
mezclan, se rozan en las riberas de cada cual. Así un libro ilustrado y, más
aún, primero pintado, se convierte en una obra donde la imagen y el texto, en
silencio, dialogan.
También el texto tiene una
belleza plástica… Hay una belleza en los signos, en las letras.
Ilustración tomada del libro "Bestiario de seres fantásticos mexicanos". Autores de la obra: Norma Muñoz Ledo, Israel Barrón. |
Esa magia ocurre en libros pintados e ilustrados como “El
cuaderno de las pesadillas”, “Dragones en el cielo” y “Cuentos de cuando La
Habana era chiquita” ilustrados por el artista mexicano Israel Barrón. Su alto
nivel de detalle y filigrana nos condujeron al “Bestiario de seres fantásticos
mexicanos” el cual parte de una investigación, y que llega a convertirse en un
libro para niños.
Ilustración tomada del libro "Dragones en el cielo". Autores de la obra: Sergio Andricaín, Israel Barrón. |
Gracias a ese diálogo entre la imagen y las letras, a ese
compromiso del ilustrador con esa transmisión de los conocimientos ancestrales
es posible llegar a los más pequeños de imaginación de gigantes.
Los invitamos a ese diálogo con Israel Barrón que nos lleva,
paso a paso, a cómo se crea una imagen para la ilustración de un libro y cómo
establece un puente entre la investigación, la comunicación del conocimiento
local, el arte y los niños.
Seguimos navegando
Descubriendo los territorios híbridos
entre la tinta, la pintura,
el arte y el verso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario