jueves, 24 de febrero de 2022

Respirar inmersa en la lectura de la sección cultural de un periódico: tres meses en trazos y trozos del diario El Tiempo.

 

   

    Un periódico en papel tiene ese aroma característico que le da ese aliño a la lectura. Gracias a uno de mis vecinos, el señor Guillermo López, fiel lector de El Tiempo, estuve revisando trazos y trozos del papel impregnado de la tinta y los colores de la sección de cultura.


    Mi vecino, luego de leer nuestra primera obra como editorial: "Álvaro Lemmon. El arte de ser humor. Retrato del camino de Transformación de un artista", fue dejando su selección de recortes que, cuidadosamente, dejó durante tres meses en el buzón de la casa de mis padres. Estos recortes están llenos de frases y apuntes (octubre-diciembre del 2021), con el fin de apoyar nuestro camino literario, ¡gracias, vecino lector!

GATURRO, 20 de diciembre del 2021. EL TIEMPO.


    Pasaron meses antes de ponerme en la faena de leerlos, llevo tres días en ello, pero lo prometido es deuda, ahora finalizo un análisis al estilo de BIOS ESCRITORES EU. He decido escogerlos al azar, uno a uno, relatar y relatarme lo que sus páginas me dejan. 


El padre del canto vallenato en guitarra. 18 de octubre del 2021. EL TIEMPO.



Encontré, primero, acordes coincidentes. La música del vallenato en cuerdas, interpretado por la maestría de Fernández Mindiola: el padre del canto vallenato en guitarra y de un rey vallenato Arahuaco. Ambos se reunieron, en páginas de diferentes separatas, hermanos menores y mayores en territorios con sabor a Sierra y al pueblo de acordeones. 


José Ricardo Villafañe, rey vallenato 2021. 19 de octubre del 2021. EL TIEMPO.


    Remé en las páginas de un periódico que vibra, según la sazón de quien lo escribe o a través de trazos que gritan libertades, como los del caricaturista nicaragüense que ganó el Premio Gabo 2021. 

Autor:PxMolina. Reflejo de la lucha de la libertad de prensa y expresión. 22 de octubre. EL TIEMPO.

    

    Es “Valiente”, el escritor, el editor, el columnista, el artista gráfico, el cineasta que convierte los libros textos, en reportajes, en películas. Lo asume con el coraje que conlleva la animación de los sentimientos. Como diría el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, quien escribe es un historiador de emociones.

 

Imagen cedida al Museo Nacional por los propietarios de los derechos de Kalimán. 18 de octubre del 2021. EL TIEMPO.

    Las emociones se transmiten, en letras o imágenes, como lo hacían las radios, cuando nos narraban historias donde héroes criados en la selva, forjados en el Tíbet, revelaban a héroes como Kalimán que hizo parte de la memoria de nuestras familias. 


    Una historieta en papel es un salto a la emoción, a la memoria: muestran la tipografía y el color en sus portadas “Serenidad y paciencia, mucha paciencia”, porque “no hay fuerza más poderosa que la mente humana y quien domina la mente lo domina todo”, donde “un largo camino se inicia al dar los primeros pasos”. Nos trae su aroma recuerdos de padres, de abuelos que escuchaban atentos y, con pulso de relojero afinaban, la emisora de los recuerdos. 


    En los periódicos nos vemos con las manos, con el olfato. Sus líneas nos permiten sonreír y sentir el gusto de leer a través de los dedos. La pluma del caricaturista es igual de afilada a la del cronista, a la del periodista, como la de Juan Gossaín, o de premios nobel como Wendy Koop, ganadora del nobel de la educación “wise prize”, quienes nos nutren, nos educan, nos alimentan. 
 

GATURRO. 4 de diciembre del 2021. EL TIEMPO.


    Volvemos a nuestro ser niños al pasar las hojas en medio de caricaturas que rompen las cadenas de lo cotidiano, y donde nos encontramos con maestros diferentes, unos que nos conducen a la alegría de aprender en la ruta de crear y emprender los sueños.

  

GATURRO. 4 de diciembre del 2021. EL TIEMPO.


La resiliencia del humor

es una forma de sobrevivir 

en una sociedad donde prima la violencia.

Ser resilientes desde la alegría

no es ser ciegos frente a lo que pasa,

es saber que, aún en medio del conflicto,

es nuestro deber como adultos

conservar la esperanza,

para irrigarla e ir más allá de las palabras y 

convertirlas en acciones de amor, 

humor, paz y alegría. 


GATURRO. 29 de septiembre del 2021. EL TIEMPO


    Y volvemos a las sonrisas, son inevitables al continuar cada lectura:

“… Investigadores británicos hallaron que una sonrisa puede generar el mismo nivel de estimulación cerebral que 2 000 barras de chocolate… Es tan estimulante como recibir 16.000 libras en efectivo, unos 25.000 dólares por una sonrisa, no está mal” (https://psicoasistencia.com/resiliencia-y-sentido-del-humor/).


¿Cómo estás de salud sonriente?


OLAFO, 20 de diciembre del 2021. EL TIEMPO.

El arte de ser salud, 

el arte de ser humor.


    Si estamos bien en el ser humor, entonces ese fulano ("fulan", término árabe “cualquier o cualquier persona”), reiría sin importar con que mengano ("mankan", vocablo árabe “quien sea”) se encuentra o lo que le cuente el vecino zutano ("scitanus" del vocablo latino “el que sabemos”). Somos estrellas que pueden brillar, sin la oscuridad, en la sonrisa como huella única en el arte de ser uno mismo. 


   Encontramos en los periódicos no solo malas noticias, al habitarlos a fondo encontramos un territorio de naturaleza alegre, la “Tierra buena... Tierra de oro, tierra para hacer perpetua casa. Tierra de bendición clara y serena”.  (Elegía de varones ilustres de Juan de Castellanos, al describir la llegada de Gonzalo Jiménez de Quesada a la sabana de Bogotá). 

Andrés Hurtado García. 27 de octubre del 2021. EL TIEMPO.


    Nos topamos con la naturaleza a fondo a través de los ojos y la pluma de Andrés Hurtado García, quien nos enmarca la película “Encanto”, y nos trae episodios de esta tierra.  


Foto: Andrés Hurtado García. 27 de octubre del 2021. EL TIEMPO.


    En las separatas viví un país que moró, en el 2021, en el festival más largo de la historia: ocho meses de películas envueltos de la brisa cartagenera, cine al aire libre, con un cierre flamenco que sacudió la arena vibrante y atlántica, bajo los pies y los corazones que eclipsaron el escenario donde bailó David Morales. 

Foto del 27 de octubre del 2021. EL TIEMPO.


    Nacimos en un país lleno de encanto valiente, el cine, como la literatura, viven aún en medio de la muerte, como lo narra el libro monográfico sobre Auras anónimas de la maestra Beatriz González.

CARLITOS, JUSTO Y FRANCO. 9 de octubre del 2021. EL TIEMPO.



¿Morimos o vivimos de amor, humor y alegría?

¿A diario, o no, nos conquistamos a nosotros mismos?

Líneas y textos, signos, tintas y colores también nos representan. 

Foto: EFE. 16 de octubre del 2021. EL TIEMPO.


    Somos obras y fotografías andantes, un Picasso malagueño expuesto, que puede o no gustar y luego ser amado, o no, con el paso del tiempo. Nos vemos en exposiciones de figuras gigantes, como las de Botero, que va más allá de las formas. Films que pueden llegar a ser un camino de sanación para sus creadores, como lo fue para la directora y guionista francesa Charléne Favier en su película Slalom, que se estrenó en octubre del 2021 en Colombia.


    Sí, todo eso y mucho más contiene la sección cultural de un periódico donde la historia de un Aristófanes de Bizancio, director de la biblioteca de Alejandría, nos cuenta que, gracias a él, hoy podemos leer con esta redacción y ortografía.


 Puedeimaginarunmundodondenoexistieranlospuntoslascomaslosespacios (Carlos Restrepo, martes 12 octubre. Signos de puntación, qué maravilloso invento. El Tiempo).


    Aristófanes inventó en el siglo II a. C., un sistema de puntuación que separaba frases con punto alto, punto medio y punto bajo para facilitar la lectura. Podría decirse que esos puntos equivalían a los actuales signos coma (,), punto y coma (;) y punto (.). En el siglo VIII, Carlomagno exigió que se modificara el sistema de escribir, de tal manera que la gente del común pudiera leer. Es así como a través del medio escrito, al día de hoy, nos comunicamos.


JUSTO Y FRANCO. 27 de octubre del 2021. EL TIEMPO.


    Se crearon las letras minúsculas, que se pusieron de moda en el siglo IX. Llegamos, entre páginas, al asunto de la puntuación que tuvo pocas variaciones hasta 1450, cuando se inventó la imprenta de tipos móviles, que incorporó los actuales signos: coma, punto, punto y coma, guion (-), barra (/), interrogación (?) y exclamación (¡).





    ¡HEMOS LLEGADO AL PUERTO! Terminamos esta navegación de tres jornadas. Gracias, vecino, por compartirme esos apartados del periódico EL TIEMPO del último trimestre del 2021. Sí, los leí, cumplo con mi palabra y ahora lo comparto.


Seguimos navegando,

seguimos, incluso con los vecinos,

en BIOS ESCRITORES EU.

¡HASTA LA PRÓXIMA!





No hay comentarios:

Publicar un comentario