Navegar en las colecciones donde habitan y rondan, casi tibios, lepidópteros cuerpos requiere abrir con detenimiento las alas de los párpados, para lograr atravesar las miles de imágenes suspendidas que entre alfileres moran en diversos museos de ciencia, institutos y centros de investigación.
Imagen tomada del libro: “Un frágil tesoro: las mariposas colombianas” (Londoño et al., 2016). |
Sin embargo, gracias a estos, ahora detienen su vuelo. Son el referente tangible de la gran diversidad de un país (más de 3.200 especies de mariposas diurnas en Colombia), mas, que un día atravesaron largas o cortas distancias.
Imagen tomada del libro: “Un frágil tesoro: las mariposas colombianas” (Londoño et al., 2016). |
Si, el anterior es un relato que liba de esa sensación que se siente cuando se ingresa, como estudioso de la vida, a los cajones de madera que guardan algunas de las que un día fueron células migrantes. No obstante, pareciese casi reviven entre las páginas de un libro en el viento de las letras. Esas que dan ese soplo de vida a algunas de las imágenes de tantas especies que pareciesen latir entre la tinta que inocula las palabras.
Portada del libro: “Un frágil tesoro: las mariposas colombianas” (Londoño et al., 2016). |
Ahora, para viajar a través de los siglos de sus vuelos, solo es posible a través de ilustraciones y fotografías…
En Colombia viven mariposas tan pequeñitas como la Semonina semones de la familia Lycaenidae, que mide 15 milímetros de extremo a extremo de sus alas anteriores, y otras enormes como las Caligo atreus atreus de la familia de las Nymphalidae, que pueden alcanzar los 16 centímetros de envergadura. (Londoño et al., 2016: 16).
Imagen tomada del libro: “Un frágil tesoro: las mariposas colombianas” (Londoño et al., 2016). |
Los invitamos a visitar la exposición de la BLAA titulada "Un mundo de mariposas". En esta se revela, entre escamas visuales, el brillo de un mundo que ronda siempre en lo afectivo, natural, emotivo y sensorial: un universo que vuela y poliniza los ojos de aquellos que ingresan a sus salas.
A su vez, a escuchar un fragmento de la presentación realizada por las curadoras e historiadoras Patricia Londoño Vega y Karim León Vargas. Te invitamos a dejarte llevar por la voz y el cuento del antropólogo e historiador Wilber Guerra.
Para ello, haz un aleteo en el siguiente enlace
Imagen tomada del libro: “Un frágil tesoro: las mariposas colombianas” (Londoño et al., 2016). |
Allí, aletearás un poco, entre las ilustraciones fantásticas, fotografías y filatelia. Adquirirás, de algún modo, escamas que vuelan gracias a la imágenes del libro titulado “Un frágil tesoro: las mariposas colombianas” editado y publicado por la Universidad del Rosario. En él admirarás el trabajo de la bióloga, ilustradora y fotógrafa Catalina Londoño y de los diversos investigadores y naturalistas, que han dejado algo de sí mismos en sus publicaciones, a lo largo de los siglos.
Seguimos navegando,
ahora en el vientre alado
de las mariposas.
Seguimos en Bios Escritores.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario