viernes, 14 de diciembre de 2018

La historia que antecede unas memorias


En 1847 un grupo de estudiosos de América se reunían, casi se olfateaban, para conversar por primera vez... 

Así, con el paso de los años, fueron creando un idioma a partir de las lenguas de las experiencias sobre un continente que, con el paso de los años, fue congregando a seres tan diversos como los rincones mágicos ubicados en diversas regiones del planeta. 

De este modo, surgieron los congresos de Americanistas, desde Alaska hasta Tierra del fuego, con ese rocío húmedo y cálido procedente del Caribe.

En la actualidad, las disciplinas, artes y oficios ahora convocados son tan diversos, como las arenas de los ríos de los estudios que ahora lo bañan. Así, 143 años después, se reúnen “Fronteras cercanas y fronteras lejanas” con “Anzuelos de experiencias” reflejados en “Uma vida en imagens”. 

Entonces se habla de “¿Nuevos derechos humanos?” en un “Lenguaje textil” y de “Culturas indígenas en el norte de México”. De “Odio versus felicidad” en una “Luxury consumption” de “Transnational synthesis”. 

Lentamente, como en un rito, se llega a hablar de “Tango” en “Mi viaje a Israel” en medio de una “Transversalidad de géneros” sobre “Direitos humanos dos presos”. Todo, en medio de un “Romance histórico” en las “Memorias africanas”. Entonces, en letras, se da comienzo a un “Ritual en las danzas” en medio de una “Cosmovisión andina”. 

Así, se viaja desde diversos lugares del planeta “De Madrid a México” y a partir de tantos destinos a través de un “Sendero luminoso” para convocar a “O debate historiográfico” donde un “Camarón que se duerme…” despierta en las “Huellas de la memoria histórica…”

Si, lo anterior es solo un collage de algunos fragmentos tomados de los títulos de la gran diversidad de ponencias del volumen “Estudios Culturales: Memoria del 56o Congreso Internacional de Americanistas”. 

En total son 19 volúmenes que compilan las ponencias presentadas al congreso y que han sido publicados por la editorial de la Universidad de Salamanca. En este tuvimos la oportunidad de participar con nuestra percepción sobre “La cultura de la pesca en el centro-medio río Magdalena (Colombia): laberinto de conocimientos tejidos con anzuelos de experiencias”.

Los invitamos a ingresar a este volumen. Es una mistura profunda, rica y diversa, como lo es la misma cultura de América. Si estás interesado en adquirirlo puedes hacerlo de forma gratuita a través del siguiente enlace:

Seguimos navegando,
Seguimos en Bios Escritores
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario