viernes, 27 de enero de 2017

Los viajeros de las palabras: en movimiento, aún sin aletas, patas o alas


Innumerables son los libros, artículos, separatas científicas que reposan en las librerías académicas y universitarias; fruto de la pesca de meses, años o décadas de investigación.  


Ilustración tomada del libro: Los Peces de la Provincia de Salamanca. Atlas de distribución 


Mundos en letras escritas por un sinnúmero de investigadores a lo largo de la historia. 

Según el confidencial, con motivo de la celebración del Academic Book Week 2015, un jurado formado por editores y libreros especialistas en literatura académica seleccionaron los veinte libros más influyentes de la historia de la Humanidad. 


... “No es en absoluto sorprendente que haya ganado “El origen de las especies'”. “Ningún trabajo ha cambiado de forma tan decisiva la manera en que pensamos acerca de nuestro propio ser y el mundo que nos rodea”; según Alan Staton, jefe de 'marketing' de la Asociación de Libreros de Reino Unido  (www.elconfidencial.com)

Esas grandes ideas revolucionarias dieron un giro que cambió la visión de todo un planeta. Nos brindaron "otra pesca", una que solo se extrae a mano y con anzuelo en el laberinto de las ideas.
 
Ilustración tomada del libro: Los Peces de la Provincia de Salamanca. Atlas de distribución

Existen emprendimientos individuales que, si bien, no originan una revolución universal; sin duda, pueden remover las más profundas raíces personales. Más aún, cuando el planeta individual da ese giro personal. Uno que cambia el rumbo de las huellas, el vuelo o de la dirección de las aletas.

Lepomis gibbosus (Linnaeus, 1758), PEZ SOL, PERCA SOL.
Ilustración tomada del libro: Los Peces de la Provincia de Salamanca. Atlas de distribución 
                                                                                            
De pronto, como los salmones, el investigador se enfrenta a la contracorriente. Descubre que su fuerza no radica en su cuerpo. Al igual que el artista, el escritor o el poeta, aunque pierda la fuerza motriz, sus pasos nunca se detienen: los verdaderos avances ocurren cuando su espíritu arde. 

Todo cambia en un segundo: es similar a un chasquido que puede silenciar el movimiento, entonces se exploran otros caminos...


Ilustración tomada del libro: Los Peces de la Provincia de Salamanca. Atlas de Distribución

Ludwig van Beethoven (1770-1827) comenzó a perder su audición a los 26 años, no obstante su pasión y disciplina lo llevo a crear más de 340 obras (cinco de ellas, las mejores de su tipo, las creó cuando quedó completamente sordo). Frida Kahlo (1907- 1954) erigió su talento desde el dolor y, postrada en una cama, descubrió en la pintura: el arte refleja algo que va más allá del sufrimiento. John Forbes Nash (1928 – 2015) matemático que en medio de sus alucinaciones descubrió “todo problema tiene solución” la vida es un juego y hay que saber cómo mover las fichas desde el pensamiento y el corazón. Hellen Keller (1880 – 1968) escritora que sorda aprendió a escucharse y navegó en su mundo de sonidos, sumergida en una ceguera que venció a través del sentir de piel: se aferró al órgano más grande que a todos nos recubre. 


La genialidad, la vocación y el talento no tienen límites; ni corporales, mentales o espirituales.

Stephen Hawking (1942) sigue siendo de esos genios sobrevivientes que ha vencido todas las leyes de la física. Su avance no se ha medido en los pasos que ha dado, ni el alcance de sus brazos: sus movimientos vuelan al cosmos. Él es la prueba fehaciente que por dentro, somos la clara representación del universo entero. 

Con esta antesala de grandes genios en la historia, queremos resaltar la labor de los maestros actuales. Aquellos cuya odisea continúa en silencio. "A pesar de los pesares" siguen, perseveran y continúan. 


Algunos, aunque mudos, no han perdido el habla en un mundo de ruidos; 
Algunos, aunque ciegos, ven más allá de los ojos; 
Algunos, aunque inmóviles, navegan distancias no definidas ni por el espacio, ni el tiempo.


Las letras dejan huellas que avanzan continentes, aún desde una silla. Los canales de agua no los abren los brazos humanos, los abre la fuerza del agua creativa, fiera y constante, al pasar, caer y levantarse. 

Este es un sentido homenaje a los investigadores y artistas guerreros que, pese a todo, siguen las huellas de sus sueños. (En honor al Profesor Salvador Peris Álvarez).


Seguimos trasegando ideas, seguimos con BiosEscritores

¿Eres un guerrero? ¡Escríbenos!

Referencias

Velasco, J. C., Peris, S., Pollo, C.J., Gonzáles, N. (1997). Los Peces de la Provincia de Salamanca. Atlas de distribución. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario